News

Noticias de Iso-House 21

¿Qué es el Cohousing?

¿Qué es el Cohousing?

Es un modelo de promoción de vivienda que sitúa a los futuros vecinos en el centro del mismo. En el modelo clásico son los agentes que intervienen en el proceso promotores, dueños de suelo, arquitectos, constructoras, bancos, etc. los que deciden cómo van a ser las viviendas y después, las familias se adaptan como buenamente pueden para vivir en ellas.

El Cohousing es todo lo contrario: los vecinos deciden cómo y en qué espacios quieren vivir, dónde, en qué tipo de casa, cuánto pueden pagar y cuánto de ecológica va a ser su casa. Una vez que han diseñado sus espacios privados, comunes y públicos, es cuando los profesionales del sector entran en acción para hacer realidad los deseos del grupo. No hay promotores externos, ni nadie que busque un margen de beneficio por promover el proyecto. El propio grupo se constituye en cooperativa (o similar) y participa de principio a fin en el diseño y realización de su proyecto, normalmente acompañado por gestores profesionales, que aportan el know how y la metodología para que el proyecto sea exitoso y los plazos de ejecución razonables.

¿Qué es el Cohousing?

Por lo tanto, podemos decir que los tres pilares de un proyecto de Cohousing son:

-Comunidad.

Lo importante es el grupo y cómo quiere convivir. Los espacios son secundarios.

-Ecología.

Los edificios tienen que ser eficientes energéticamente, construirse con materiales ecológicos, buenos aislamientos, elementos verdes, infraestructura de recogida de aguas, etc.

¿Es algo nuevo?

Ni mucho menos, nació en los años 80 en Dinamarca y ya hay proyectos por todo el mundo de todo tipo: urbanos y rurales, en casas unifamiliares y en altura, para familias y para senior, etc.

¿Por qué interesa promover proyectos de Cohousing?

Porque es una forma de demostrar que se puede promover un urbanismo centrado en las personas y respetuoso con el entorno. El Cohousing es una forma de resolver varios de los problemas que genera el urbanismo tal y como está planteado actualmente:

-Convivencia:

Recupera la buena convivencia entre vecinos, habilitando espacios para el encuentro y fórmulas para la gestión común de las zonas y servicios comunes.

-Conciliación:

La posibilidad de gestionar en común el cuidado de los niños o los ancianos, por ejemplo, ayuda a conciliar la vida laboral y personal.

-Ahorro y eficiencia energética:

El diseño abierto y participativo de las casas orientado por profesionales de la Bioconstrucción, reduce al mínimo el gasto energético, que además será producido con energías renovables.

-Flexibilidad:

Existen fórmulas asociadas al Cohousing como el derecho de uso, que hacen más flexible la adquisición de una vivienda con financiación hipotecaria.

-Confort:

El que se consigue cuando la casa está diseñada por los propios usuarios y no por personas que no van a vivir en ella.

¿Qué es el derecho de uso o superficie?

El derecho de superficie se puede definir como derecho temporal para construir sobre el suelo de otro(el Ayuntamiento en este caso) con derecho a apropiarse de lo que ha sido construido durante un periodo determinado. Al terminar el periodo y sus posibles prórrogas lo construido pasa a ser propiedad del propietario del suelo. Hay varios ejemplos de cesión de suelo por un periodo de 75 años a cooperativas de vivienda para la construcción de vivienda pública en régimen de Protección Oficial. Con el Plan 18.000 de 1984, el Ayuntamiento de Madrid inició una política de construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo basada en la fórmula de derecho de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales por un período no prorrogable de 75 años.
Bajo este sistema se construyeron 8.559 viviendas protegidas en 15 de los 21 distritos de la ciudad.
Existen bastantes más casos en Cataluña similares. En el caso de Barcelona, el período es de 75 años prorrogables a 90.
Se trata de una promoción de una cooperativa gestionada por Solucions Habitat. El edificio alberga 39 viviendas en el barrio del Raval.

Otro buen ejemplo de cesión de uso de suelo público para un proyecto de Cohousing Senior es el del Ayuntamiento de Torremocha del Jarama (Madrid) para la construcción en 2013 de Trabensol.

¿Cómo puedo promover un proyecto de Cohousing en mi localidad?

Hay varias fórmulas según el grado de implicación que se desea y las posibilidades de la localidad. Lo importante en un proyecto de Cohousing es que haya personas interesadas en vivir en uno y que compartan ciertas cosas en común: valores, edad, ganas de convivir con otros, amistad, etc. A partir de tener a la gente dispuesta, arranca el proceso. Por ello, un Ayuntamiento puede hacer mucho para que en un par de años exista un Cohousing en su localidad:

-Facilitar información sobre suelos públicos

en los que se podría construir y la normativa municipal que aplica (especialmente delicada es la posibilidad de segregación de parcelas unifamiliares). En el caso de un Cohousing Senior, se podría estudiar la posibilidad de hacerlo en un suelo dotacional porque ya existen ejemplos.

-Venta o Cesión

(en una de las varias fórmulas existentes) de suelo municipal residencial o dotacional, en términos algo más ventajosos que los que ofrece el mercado privado.

-Promoción del Cohousing

a través de charlas y jornadas informativas. Puede ser una buena forma de que el Ayuntamiento mida si hay demanda de Cohousing en su zona